PSICOLINGUISTICA

PSICOLINGUISTICA

martes, 9 de noviembre de 2010



ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Al referirse a la adquisición del lenguaje, se considera que un niño está haciendo uso de él desde que emite su primera palabra, ni siquiera desde que empieza a balbucear se puede decir que hace uso de cualquier tipo de lenguaje aunque ya ha empezado a ejercitar su aparato fonador lo importante realmente es el proceso de esos balbuceos hasta llegar a pronunciar concretamente su primera palabra. Hasta este momento el niño solo ha hecho uso de sus sentidos que es con lo que puede percibir y determinar las cosas que están en su entorno, algunos sentidos para la sensibilidad o tacto y otros para la lejanía; todo lo que por el sea percibido ha de ir desarrollándose y convirtiéndose en su próximo sistema lingüístico y que pronto formara parte de su léxico.

Mientras que un adulto “tarda” o ve dificultoso el aprendizaje de una lengua nueva, el niño hace uso temprano incluso de oraciones, añadiendo en ellas la pragmática, sabe como pedir, como negar, y mediante un uso muy particular de la entonación comienzan a hacerlo como adultos. A la hora de que un adulto empiece a enseñarle los nombres de las cosas a algún niño siempre buscara para ello utilizar las palabras más fáciles o más comunes, ocasionando confusión más tarde seguramente en el infante cuando éste se dé cuenta de que la misma cosa esta siendo llamada con otro, poco a poco deberá entender que un mismo objeto puede ser llamado de múltiples modos sin que cambie su sentido.


OBJETIVOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

Son básicamente dos:

1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

MARCO CIENTÍFICO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

Pilares

Los pilares sobre los que se apoya la psicolingüística en su estudio son: la biología y
la computación.

La Biología porque tiene la concepción del lenguaje como un sistema Neurofisiológico afecta al cerebro

La Computación, porque la actividad verbal es básicamente:
*un procedimiento de manipulación simbólica
*un sistema que requiere
(a) conocimientos
(b) representaciones
(c) algoritmos

Por tanto, tiene un carácter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades:

ü  Lingüística
ü  Psicología
ü  Neurociencias
ü  Inteligencia artificial

Enfoque global CIENCIA COGNITIVA
Se están creando unas nuevas perspectivas teórico-metodológicas, Creencia de que los seres humanos poseen sistemas de procesamiento de información.

LA PERSPECTIVA QUE LA PSICOLINGÜÍSTICA PRESENTA PARA EL LENGUAJE:

Gramática Procesador
(Conocimiento lingüístico) (Mecanismo de actuación) componentes entrelazados un solo esquema de funcionamiento del lenguaje

ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO

Procesamiento lingüístico (=claves de funcionamiento reparando en las estrategias de actuación que produce la comunicación verbal)

 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLINGUÍSTICA      
Sintética o ascendente, que se parte del conocimiento de las unidades lingüísticas más elementales como los fonemas, las grafías y las sílabas, para llegar a la palabra y el significado.  Estas unidades no tienen significado y lo que se pretende es que se asocie las unidades del lenguaje oral a las unidades del lenguaje escrito, por ejemplo un fonema a una grafía. El modelo de aprendizaje de esta metodología es el asociativo. Dentro de esta metodología nos encontramos varios métodos: Método alfabético (empieza con la enseñanza de las letras); Método fónico u onomatopéyico (Es una evolucióndel método alfabético, en vez de asociar la letra a su nombre, ahora se asocia al fonema); Método silábico (el comienzo se realiza a través de la sílaba); Método fotosilábico (es un método silábico que como recurso didáctico tiene unas imágenes que intentan facilitar la lectura de las sílabas).

*         Metodología global, analítica o descendente, que consiste en partir de unidades con significado como son la palabra, la frase o el texto (Ej. Método Freinet que parte de la frase o el enfoque constructivista que parten de textos significativos, tomando el nivel de cada niño como punto inicial y guiándole para que construya su propio aprendizaje).

*         Metodología mixta, actualmente es difícil encontrar un método que pertenezca a una metodología pura. Lo más frecuente es que los métodos se agrupen en tornoa una metodología mixta, con una tendencia más sintética (parten de elementos significativos pero en seguida analizan sus elementos) o una tendencia más analítica (parte de unidades completas de significado y lo complementan con el análisis de sus elementos -muchos planteamientos constructivistas pueden estar dentro de esta metodología-).

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