PSICOLINGUISTICA

PSICOLINGUISTICA

martes, 9 de noviembre de 2010

5. El enfoque cognitivo de la psicolingüística

5.1. Objetivos

El conductismo se marcó en su momento conseguir realizar un análisis funcional de la conducta en general.

La psicología cognitiva se marcó lograr el estudio de la conducta no sólo como la relación entre el estímulo y la respuesta, sino también como un proceso mental que se produce entre el estímulo y la respuesta que es inferiblemediante técnicas adecuadas.

 
5.2. Apoyos de la psicolingüística

Paradigma de la investigación conocido como psicolingüística cognitiva experimental cuyos presupuestos son:

1. Mentalista La explicación de los fenómenos cognitivos implica necesariamente apelar a entidades mentales tales que estados, representaciones, procesos.

2. Funcionalista Las entidades mentales surgen como resultado de una organización peculiar del cerebro que dota a la mente de ciertas propiedades funcionales

3. Computacional La forma de indagar los fenómenos cognitivos es considerarlos como procesos de cómputo

4. Restrictivo La capacidad de procesamiento de datos es limitada.

6. Fuentes de estudio de la psicolingüística
La mayoría de las fuentes proceden de los experimentos realizados en laboratorio.

6.1. Tradicionalmente

Dentro de la tradición, se utilizan como fuentes de la Psicolingüística las observaciones:
1. Errores del habla (lapsus linguae)
2. Errores de escritura o pluma

El producto es accesible, pero no la entrada (educción), aunque esta es controlable indirectamente con sujetos a los que se les pide que describan un objeto provocando experimentalmente los errores.

6.2. Modernamente

Sin desechar lo tradicional, se pueden añadir nuevas fuentes. Entre ellas se encuentran:

1. El estudio de pacientes

2. La inteligencia artificial (IA): no es la panacea.
ü  El punto de partida es usar un lenguaje de programación que permita
comprobar la veracidad de las teorías.
ü  Se produce una simulación cognitiva. El programa posee tal complejidad
que ni el programador puede prever cuáles serán los resultados a priori.

3. Sujetos con trastornos del lenguaje, según las siguientes proposiciones:
ü  La actividad lingüística normal es el resultado de la actividad de un sistema de procesamiento lingüístico (SPL) multicomponencial.
ü  La actuación deficitaria de un paciente es el resultado de una disfunción del SPL en un elemento X {􀃆componente(s) que no funciona(n)}.
ü  Para cada paciente es preciso determinar si su actuación es explicable por un impedimento funcional de algunos de los componentes del SPL {􀃆X debe formar parte de alguno de los subsistemas de SPL}

7. Metodología de la psicolingüística

7.1. Dualidad de resultados

ü  Existen evidencias conseguidas a través de la INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA
Provienen de datos introspectivos y subjetivos basados en la intuición de
los hablantes y de los gramáticos.
ü  Existen, igualmente, evidencias conseguidas a través de la INVESTIGACIÓN

7.2. Métodos:

Metodología propia de la psicolingüística.

·         Observacional: Basado, lógicamente, en la OBSERVACIÓN.

ü  Examina la conducta lingüística tal y como ocurre en las actividades verbales de comprensión y producción
ü  Se recogen, así, datos naturales sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en situaciones cotidianas, perfectamente contextualizadas y comunicativas
ü  Es método también propio de la lingüística. Se utilizaría, por ejemplo, al realizar grabaciones encubiertas.

·         Experimental: También se llama hipotético-deductivo o Pasos:

1. Se formula una hipótesis sobre un evento lingüístico X
2. Se deduce el tipo de consecuencias empíricas que el modelo predice
3. Se realizan experimentos que prueben o nieguen

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