PSICOLINGUISTICA

PSICOLINGUISTICA

martes, 9 de noviembre de 2010

PSICOLINGUISTICA

La psicolingüística es la ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje. La Psicolingüística es una rama de la lingüística, que toma su ámbito de estudio principalmente el lenguaje pero basado desde el punto de vista de la psicología, lo estudia por separado desde cada individuo, y se podría decir que forma una ciencia dual entre la psicología y el lenguaje. Desde sus origenes, y especialmente desde los años 50 para acá, esta ciencia ha tenido que enfrentarse a problemas que han afectado su clara distinción, sin embargo no han sido obstáculo para su evolución.
Los diferentes estudios realizados hasta la actualidad colaboraron para entender estos procesos, aunque lo hicieron desde posturas extremas.
Hoy, la psicolingüística reconoce que estas teorías hicieron grandes aportes teóricos, por lo cual sin descartarlas por completo, pueden -a partir de ellas- formular una nueva explicación de cómo se adquiere el lenguaje.
Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los sujetos.
Finalmente, nos pareció apropiado señalar los aspectos más relevantes de las teorías mencionadas, para conocer cuáles fueron los aportes que se tomaron de ellas y de dónde surge esta concepción actual.
Los principales problemas con los cuales se enfrenta la psicolingüística son: el de especifidad y de delimitación. El primero, se origina debido a que aunque hay múltiples deficiones para ella, sin embargo, no se puede hablar de ella como una ciencia específica, sin que toque puntos concernientes a otras ramas como la sociolingüística, a su vez, dando lugar a que no pueda constituirse de manera autónoma.

El segundo problema se trata de delimitación y se presenta mayormente en cuanto a establecer los ámbitos que debe estudiar a Psicolingúistica se refiere, ya que debido a su carácter semántico debería enfocarse en el uso que se le da a lengua y no meramente en su adquisición. "De la lengua, y no del lenguaje. En efecto, es la toma en consideración de esta realidad específica –la lengua, como sistema organizado y autónomo- la que, a nuestro parecer, caracteriza la psicolingüistica como tal." (Caron, 1989, p.14); para él la psicolingüística se ocupa o debería ocuparse únicamente de la parte lingüística y dejar de un lado el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario