PSICOLINGUISTICA

PSICOLINGUISTICA

martes, 9 de noviembre de 2010

LAS RELACIONES ENTRE LA LINGÜÍSTICA Y LA PSICOLINGÜÍSTICA

Raíces de la psicolingüística

La psicolingüística tiene sus raíces en dos ciencias:
ü  La psicología
ü  La lingüística

De ahí que también se denomine Psicología del Lenguaje. No obstante, no es la suma de ambas de disciplinas.

Lingüística
Psicología

DIFERENCIAS ENTRE LINGÜÍSTICA Y PSICOLINGÜÍSTICA, se basan fundamentalmente en:

ü  Supuestos epistemológicos
ü  El modo de abordar los problemas del lenguaje

Del mismo modo que no existe una teoría única en la lingüística, tampoco existe en
la psicolingüística. Hay diversidad de: (1) presupuestos teóricos, (2) presupuestos
epistemológicas y (3) metodología entre las distintas escuelas.
En un primer momento, el conductismo es la teoría más relevante, pero no tiene en
cuenta los aspectos que son objeto de estudio en la psicolingüística. Habrá que esperar
hasta la llegada de la psicología cognitiva.

Así pues, la psicolingüística cognitiva centra sus debates en torno a:

1. La conveniencia o no de una colaboración con la lingüística
2. La modularidad
3. El papel del conocimiento general en el procesamiento lingüístico
4. La adquisición del lenguaje y el papel que los aspectos no lingüísticos
desempeñan en ella.

Básicamente, las diferencias entre lingüística y psicolingüística se centran en estos
aspectos: 1. Su objeto de estudio; 2. La forma de estudiar el lenguaje; 3. El tipo de
pruebas empíricas que obtiene.

LINGÜÍSTICA PSICOLINGÜÍSTICA

1. Estudia qué constituye el lenguaje, analizado como un elemento sistemático por:
1.1. Las partes que componen el sistema se definen:
ü  Por sus relaciones de oposición (sintagmáticas)
ü  Por sus relaciones de distribución (paradigmáticas)

1.2. Existen distintos niveles: desde el fonológico hasta el sintáctico.

1. Estudia cómo se utiliza el lenguaje

1.1. El uso de nuestros conocimientos

1.2. Actividades mentales que se ponen en juego al usar las cuatro habilidades básicas

2. La competencia: conocimiento tácito que todo hablante posee de su propia lengua

2.1. La actuación: el conjunto de procedimientos por los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensión y producción de expresiones lingüísticas.

3. A través de teorías generales que explican los principios de las lenguas generales

3.1. Se centra en los procesos de actuación que ponen en marcha el instinto lingüístico.

4.3. Contrastes entre lingüística y psicolingüística

Se trata de mostrar aquellos aspectos en que ambas disciplinas mantienen puntos de
vista divergentes. Estos son algunos ejemplos.

En el campo de la comprensión, la unidad mínima acústica para la lingüística, la unidad mínima es el fonema, pero la psicolingüística ha demostrado que la unidad mínima que percibe el cerebro humano es la sílaba.

En el campo de la producción, el sujeto de estudio, para la lingüística es el hablante nativo ideal (una abstracción), mientras que para la psicolingüística es el hablante real.

Igualmente, respecto a las incrustaciones, para la lingüística son teóricamente posibles cuatro incrustaciones de cuatro subordinadas distintas, pero de hecho sólo se encuentran en la lengua oral. Para la psicolingüística tal fenómeno no ocurre en la lengua corriente y para su análisis haría falta lápiz y papel.

En cuanto al objeto de estudio, referidos a los principios respecto al uso del lenguaje, la lingüística busca las formas más elegantes, formales y abstractas, pero la psicolingüísticabusca los principios de operatividad.

Finalmente, respecto al método, la lingüística usa la intuición, pero la psicolingüísticano admite tal principio.

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