PSICOLINGUISTICA

PSICOLINGUISTICA

martes, 9 de noviembre de 2010

Desarrollo Psicolingüístico del Bebé

PSICOLINGUISTICA

La psicolingüística es la ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje. La Psicolingüística es una rama de la lingüística, que toma su ámbito de estudio principalmente el lenguaje pero basado desde el punto de vista de la psicología, lo estudia por separado desde cada individuo, y se podría decir que forma una ciencia dual entre la psicología y el lenguaje. Desde sus origenes, y especialmente desde los años 50 para acá, esta ciencia ha tenido que enfrentarse a problemas que han afectado su clara distinción, sin embargo no han sido obstáculo para su evolución.
Los diferentes estudios realizados hasta la actualidad colaboraron para entender estos procesos, aunque lo hicieron desde posturas extremas.
Hoy, la psicolingüística reconoce que estas teorías hicieron grandes aportes teóricos, por lo cual sin descartarlas por completo, pueden -a partir de ellas- formular una nueva explicación de cómo se adquiere el lenguaje.
Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los sujetos.
Finalmente, nos pareció apropiado señalar los aspectos más relevantes de las teorías mencionadas, para conocer cuáles fueron los aportes que se tomaron de ellas y de dónde surge esta concepción actual.
Los principales problemas con los cuales se enfrenta la psicolingüística son: el de especifidad y de delimitación. El primero, se origina debido a que aunque hay múltiples deficiones para ella, sin embargo, no se puede hablar de ella como una ciencia específica, sin que toque puntos concernientes a otras ramas como la sociolingüística, a su vez, dando lugar a que no pueda constituirse de manera autónoma.

El segundo problema se trata de delimitación y se presenta mayormente en cuanto a establecer los ámbitos que debe estudiar a Psicolingúistica se refiere, ya que debido a su carácter semántico debería enfocarse en el uso que se le da a lengua y no meramente en su adquisición. "De la lengua, y no del lenguaje. En efecto, es la toma en consideración de esta realidad específica –la lengua, como sistema organizado y autónomo- la que, a nuestro parecer, caracteriza la psicolingüistica como tal." (Caron, 1989, p.14); para él la psicolingüística se ocupa o debería ocuparse únicamente de la parte lingüística y dejar de un lado el lenguaje.


ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Al referirse a la adquisición del lenguaje, se considera que un niño está haciendo uso de él desde que emite su primera palabra, ni siquiera desde que empieza a balbucear se puede decir que hace uso de cualquier tipo de lenguaje aunque ya ha empezado a ejercitar su aparato fonador lo importante realmente es el proceso de esos balbuceos hasta llegar a pronunciar concretamente su primera palabra. Hasta este momento el niño solo ha hecho uso de sus sentidos que es con lo que puede percibir y determinar las cosas que están en su entorno, algunos sentidos para la sensibilidad o tacto y otros para la lejanía; todo lo que por el sea percibido ha de ir desarrollándose y convirtiéndose en su próximo sistema lingüístico y que pronto formara parte de su léxico.

Mientras que un adulto “tarda” o ve dificultoso el aprendizaje de una lengua nueva, el niño hace uso temprano incluso de oraciones, añadiendo en ellas la pragmática, sabe como pedir, como negar, y mediante un uso muy particular de la entonación comienzan a hacerlo como adultos. A la hora de que un adulto empiece a enseñarle los nombres de las cosas a algún niño siempre buscara para ello utilizar las palabras más fáciles o más comunes, ocasionando confusión más tarde seguramente en el infante cuando éste se dé cuenta de que la misma cosa esta siendo llamada con otro, poco a poco deberá entender que un mismo objeto puede ser llamado de múltiples modos sin que cambie su sentido.


OBJETIVOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

Son básicamente dos:

1. Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
2. Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.

MARCO CIENTÍFICO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

Pilares

Los pilares sobre los que se apoya la psicolingüística en su estudio son: la biología y
la computación.

La Biología porque tiene la concepción del lenguaje como un sistema Neurofisiológico afecta al cerebro

La Computación, porque la actividad verbal es básicamente:
*un procedimiento de manipulación simbólica
*un sistema que requiere
(a) conocimientos
(b) representaciones
(c) algoritmos

Por tanto, tiene un carácter interdisciplinario en el que participan distintas especialidades:

ü  Lingüística
ü  Psicología
ü  Neurociencias
ü  Inteligencia artificial

Enfoque global CIENCIA COGNITIVA
Se están creando unas nuevas perspectivas teórico-metodológicas, Creencia de que los seres humanos poseen sistemas de procesamiento de información.

LA PERSPECTIVA QUE LA PSICOLINGÜÍSTICA PRESENTA PARA EL LENGUAJE:

Gramática Procesador
(Conocimiento lingüístico) (Mecanismo de actuación) componentes entrelazados un solo esquema de funcionamiento del lenguaje

ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO

Procesamiento lingüístico (=claves de funcionamiento reparando en las estrategias de actuación que produce la comunicación verbal)

 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLINGUÍSTICA      
Sintética o ascendente, que se parte del conocimiento de las unidades lingüísticas más elementales como los fonemas, las grafías y las sílabas, para llegar a la palabra y el significado.  Estas unidades no tienen significado y lo que se pretende es que se asocie las unidades del lenguaje oral a las unidades del lenguaje escrito, por ejemplo un fonema a una grafía. El modelo de aprendizaje de esta metodología es el asociativo. Dentro de esta metodología nos encontramos varios métodos: Método alfabético (empieza con la enseñanza de las letras); Método fónico u onomatopéyico (Es una evolucióndel método alfabético, en vez de asociar la letra a su nombre, ahora se asocia al fonema); Método silábico (el comienzo se realiza a través de la sílaba); Método fotosilábico (es un método silábico que como recurso didáctico tiene unas imágenes que intentan facilitar la lectura de las sílabas).

*         Metodología global, analítica o descendente, que consiste en partir de unidades con significado como son la palabra, la frase o el texto (Ej. Método Freinet que parte de la frase o el enfoque constructivista que parten de textos significativos, tomando el nivel de cada niño como punto inicial y guiándole para que construya su propio aprendizaje).

*         Metodología mixta, actualmente es difícil encontrar un método que pertenezca a una metodología pura. Lo más frecuente es que los métodos se agrupen en tornoa una metodología mixta, con una tendencia más sintética (parten de elementos significativos pero en seguida analizan sus elementos) o una tendencia más analítica (parte de unidades completas de significado y lo complementan con el análisis de sus elementos -muchos planteamientos constructivistas pueden estar dentro de esta metodología-).

LAS RELACIONES ENTRE LA LINGÜÍSTICA Y LA PSICOLINGÜÍSTICA

Raíces de la psicolingüística

La psicolingüística tiene sus raíces en dos ciencias:
ü  La psicología
ü  La lingüística

De ahí que también se denomine Psicología del Lenguaje. No obstante, no es la suma de ambas de disciplinas.

Lingüística
Psicología

DIFERENCIAS ENTRE LINGÜÍSTICA Y PSICOLINGÜÍSTICA, se basan fundamentalmente en:

ü  Supuestos epistemológicos
ü  El modo de abordar los problemas del lenguaje

Del mismo modo que no existe una teoría única en la lingüística, tampoco existe en
la psicolingüística. Hay diversidad de: (1) presupuestos teóricos, (2) presupuestos
epistemológicas y (3) metodología entre las distintas escuelas.
En un primer momento, el conductismo es la teoría más relevante, pero no tiene en
cuenta los aspectos que son objeto de estudio en la psicolingüística. Habrá que esperar
hasta la llegada de la psicología cognitiva.

Así pues, la psicolingüística cognitiva centra sus debates en torno a:

1. La conveniencia o no de una colaboración con la lingüística
2. La modularidad
3. El papel del conocimiento general en el procesamiento lingüístico
4. La adquisición del lenguaje y el papel que los aspectos no lingüísticos
desempeñan en ella.

Básicamente, las diferencias entre lingüística y psicolingüística se centran en estos
aspectos: 1. Su objeto de estudio; 2. La forma de estudiar el lenguaje; 3. El tipo de
pruebas empíricas que obtiene.

LINGÜÍSTICA PSICOLINGÜÍSTICA

1. Estudia qué constituye el lenguaje, analizado como un elemento sistemático por:
1.1. Las partes que componen el sistema se definen:
ü  Por sus relaciones de oposición (sintagmáticas)
ü  Por sus relaciones de distribución (paradigmáticas)

1.2. Existen distintos niveles: desde el fonológico hasta el sintáctico.

1. Estudia cómo se utiliza el lenguaje

1.1. El uso de nuestros conocimientos

1.2. Actividades mentales que se ponen en juego al usar las cuatro habilidades básicas

2. La competencia: conocimiento tácito que todo hablante posee de su propia lengua

2.1. La actuación: el conjunto de procedimientos por los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensión y producción de expresiones lingüísticas.

3. A través de teorías generales que explican los principios de las lenguas generales

3.1. Se centra en los procesos de actuación que ponen en marcha el instinto lingüístico.

4.3. Contrastes entre lingüística y psicolingüística

Se trata de mostrar aquellos aspectos en que ambas disciplinas mantienen puntos de
vista divergentes. Estos son algunos ejemplos.

En el campo de la comprensión, la unidad mínima acústica para la lingüística, la unidad mínima es el fonema, pero la psicolingüística ha demostrado que la unidad mínima que percibe el cerebro humano es la sílaba.

En el campo de la producción, el sujeto de estudio, para la lingüística es el hablante nativo ideal (una abstracción), mientras que para la psicolingüística es el hablante real.

Igualmente, respecto a las incrustaciones, para la lingüística son teóricamente posibles cuatro incrustaciones de cuatro subordinadas distintas, pero de hecho sólo se encuentran en la lengua oral. Para la psicolingüística tal fenómeno no ocurre en la lengua corriente y para su análisis haría falta lápiz y papel.

En cuanto al objeto de estudio, referidos a los principios respecto al uso del lenguaje, la lingüística busca las formas más elegantes, formales y abstractas, pero la psicolingüísticabusca los principios de operatividad.

Finalmente, respecto al método, la lingüística usa la intuición, pero la psicolingüísticano admite tal principio.
5. El enfoque cognitivo de la psicolingüística

5.1. Objetivos

El conductismo se marcó en su momento conseguir realizar un análisis funcional de la conducta en general.

La psicología cognitiva se marcó lograr el estudio de la conducta no sólo como la relación entre el estímulo y la respuesta, sino también como un proceso mental que se produce entre el estímulo y la respuesta que es inferiblemediante técnicas adecuadas.

 
5.2. Apoyos de la psicolingüística

Paradigma de la investigación conocido como psicolingüística cognitiva experimental cuyos presupuestos son:

1. Mentalista La explicación de los fenómenos cognitivos implica necesariamente apelar a entidades mentales tales que estados, representaciones, procesos.

2. Funcionalista Las entidades mentales surgen como resultado de una organización peculiar del cerebro que dota a la mente de ciertas propiedades funcionales

3. Computacional La forma de indagar los fenómenos cognitivos es considerarlos como procesos de cómputo

4. Restrictivo La capacidad de procesamiento de datos es limitada.

6. Fuentes de estudio de la psicolingüística
La mayoría de las fuentes proceden de los experimentos realizados en laboratorio.

6.1. Tradicionalmente

Dentro de la tradición, se utilizan como fuentes de la Psicolingüística las observaciones:
1. Errores del habla (lapsus linguae)
2. Errores de escritura o pluma

El producto es accesible, pero no la entrada (educción), aunque esta es controlable indirectamente con sujetos a los que se les pide que describan un objeto provocando experimentalmente los errores.

6.2. Modernamente

Sin desechar lo tradicional, se pueden añadir nuevas fuentes. Entre ellas se encuentran:

1. El estudio de pacientes

2. La inteligencia artificial (IA): no es la panacea.
ü  El punto de partida es usar un lenguaje de programación que permita
comprobar la veracidad de las teorías.
ü  Se produce una simulación cognitiva. El programa posee tal complejidad
que ni el programador puede prever cuáles serán los resultados a priori.

3. Sujetos con trastornos del lenguaje, según las siguientes proposiciones:
ü  La actividad lingüística normal es el resultado de la actividad de un sistema de procesamiento lingüístico (SPL) multicomponencial.
ü  La actuación deficitaria de un paciente es el resultado de una disfunción del SPL en un elemento X {􀃆componente(s) que no funciona(n)}.
ü  Para cada paciente es preciso determinar si su actuación es explicable por un impedimento funcional de algunos de los componentes del SPL {􀃆X debe formar parte de alguno de los subsistemas de SPL}

7. Metodología de la psicolingüística

7.1. Dualidad de resultados

ü  Existen evidencias conseguidas a través de la INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA
Provienen de datos introspectivos y subjetivos basados en la intuición de
los hablantes y de los gramáticos.
ü  Existen, igualmente, evidencias conseguidas a través de la INVESTIGACIÓN

7.2. Métodos:

Metodología propia de la psicolingüística.

·         Observacional: Basado, lógicamente, en la OBSERVACIÓN.

ü  Examina la conducta lingüística tal y como ocurre en las actividades verbales de comprensión y producción
ü  Se recogen, así, datos naturales sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en situaciones cotidianas, perfectamente contextualizadas y comunicativas
ü  Es método también propio de la lingüística. Se utilizaría, por ejemplo, al realizar grabaciones encubiertas.

·         Experimental: También se llama hipotético-deductivo o Pasos:

1. Se formula una hipótesis sobre un evento lingüístico X
2. Se deduce el tipo de consecuencias empíricas que el modelo predice
3. Se realizan experimentos que prueben o nieguen